Por Jyotirmayi devi dasi
El documento de Jyotirmayi es tan completo y fidedigno que se presentó al organismo internacional del GBC en las reuniones de 1997.
Reporte histórico
Entre el año 1965 hasta el año 1974 aproximadamente, Srila Prabhupada tuvo que involucrarse cada vez menos en la administración de los templos debido al trabajo de traducción y al tremendo aumento de discípulos y templos. Por consiguiente, la situación de las mujeres devotas cambió muy poco con respecto a lo que Srila Prabhupada había establecido originalmente. A partir del año 1974 esta situación comenzó a deteriorarse significativamente y empeoró muy rápidamente hasta llegar a su clímax, antes de la partida de Srila Prabhupada.
Cuando Srila Prabhupada decidió aceptar que las mujeres formaran parte del movimiento Hare Krishna, lo hizo siguiendo el razonamiento que él mismo cita en el Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, capítulo 23, significado del verso 105: “Para propagar el culto de conciencia de Krishna, hay que aprender la posibilidad de renunciar en función del país, el momento y el candidato… y se debe evitar el principio de niyamagraha, es decir, no debe tratar de hacer lo imposible. Lo que es posible en un país, puede no serlo en otro. El deber del acarya es adoptar la esencia del servicio devocional. Puede haber pequeños cambios en lo que se refiere a yukta-vairagya (la renunciación correcta) … Se debe tener en cuenta la esencia del servicio devocional, y no el aparato externo… El vaisnava se purifica inmediatamente, siempre y cuando siga las reglas y regulaciones de su maestro espiritual genuino. No es necesario que las reglas y regulaciones que se sigan en Europa, América y otros países occidentales sean las mismas que las que se siguen en la India. La simple imitación sin resultados recibe el nombre de niyamagraha. No seguir los principios regulativos y vivir de una forma extravagante también se llama niyamagraha… No debemos seguir principios regulativos que no dan resultado, ni tampoco debemos dejar de aceptar los principios regulativos. Lo que se necesita es una técnica especial conforme al país, el momento y el candidato”.
Srila Prabhupada siguió este razonamiento en relación no solo con la aceptación de mujeres en los ashramas, sino también con muchos otros temas, como la práctica de la renuncia (que se ha mencionado en la cita), los métodos de prédica, introducir apenas una porción de la cultura védica, la adoración de la Deidad, etc. Él consideró profundamente todo lo que introdujo o dejó de introducir, y lo analizó muy cuidadosa y lógicamente. Varios años después, cuando le preguntaron si hubiera preferido establecer el movimiento Hare Krishna de otra manera, respondió que, si se tuviera que hacer de nuevo, lo haría exactamente de la misma manera.
En varias ocasiones, Srila Prabhupada recibió críticas en la India debido a todos los cambios que estaba introduciendo, pero él los mantuvo y justificó su posición con respecto a las mujeres devotas una vez más en el Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, capítulo 7, significado de los versos 32 y 38: “Nadie debe esperar que un acarya que viene a llevar a cabo un servicio al Señor se amolde a un estereotipo, porque tiene que encontrar los medios para difundir la conciencia de Krishna. A veces, gente envidiosa critica el movimiento para la conciencia de Krishna porque ocupa por igual a muchachos y muchachas en la distribución del amor por Dios. Sin saber que los jóvenes de los países de Europa y América se tratan con gran libertad, estos insensatos y bribones critican a los jóvenes del movimiento para la conciencia de Krishna por tratarse abiertamente. Pero estos bribones tendrían que considerar que no se pueden cambiar de pronto las costumbres sociales de una comunidad. Sin embargo, puesto que tanto varones como mujeres están siendo entrenados para predicar, estas jóvenes no son muchachas corrientes, sino que son tan valiosas como sus hermanos que predican la conciencia de Krishna. Por tanto, ocupar a ambos en actividades totalmente trascendentales es un plan destinado a extender el movimiento para la conciencia de Krishna… Tanto hombres como mujeres predican el evangelio de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Krishna con fuerza redoblada… Por tanto, es un principio básico el que un predicador siga estrictamente las reglas y regulaciones establecidas en los shastras, pero al mismo tiempo ha de inventar un medio por el cual la prédica destinada a atraer a los caídos pueda seguir con plena fuerza”.
Prabhupada se tomó en serio que las mujeres fueran incluidas en los templos y que obtuvieran el estatus de brahmacharini; les dio los mismos derechos y deberes de los brahmacharis en el ashrama del guru. Lo mismo ocurrió cuando les dio la iniciación brahmana. Las devotas tenían exactamente las mismas actividades espirituales, las mismas tareas, las mismas posibilidades de progresar espiritualmente y tenían derecho a recibir el mismo respeto. En aquella época todo se hacía en función de las capacidades y el avance espiritual de una persona y no en función del sexo. Prabhupada no hacía ninguna distinción.
- Las mujeres, al igual que los hombres, acompañaban a Prabhupada cuando viajaba. Le servían como secretarias, como hizo Arundhati, o le servían personalmente como hizo Janaki.
- Las mujeres lideraban kirtans: Yamuna, Kausalya y Lilavati estaban entre las mejores.
- Ellas daban clases y conferencias públicas. La más reconocida era Jadurani, quien estaba dotada de gran erudición.
- Las mujeres estaban a cargo de las Deidades y realizaban aratis en público. Yamuna, Shilavati, Rukmini y Mandakini eran las más famosas.
- Los hombres y las mujeres circunvalaban tulasi juntos sin mezclarse, formando un círculo dividido en dos mitades: una mitad para los hombres y la otra para las mujeres.
- Las mujeres ofrecían dandavats a Prabhupada.
- Las mujeres ofrecían guirnaldas a Prabhupada personalmente o a su foto.
- Las mujeres realizaban arati a la foto de Prabhupada en su vyasasana durante el guru-puja.
- Durante los kirtans, las clases y la japa, las mujeres se situaban a un lado del templo y los hombres al otro.
- Durante el guru-puja, hombres y mujeres ofrecían flores simultáneamente a Prabhupada, formando dos filas, y tanto las mujeres como los hombres ofrecían sus reverencias frente al vyasasana.
- Cuando Srila Prabhupada estaba presente personalmente, tanto las mujeres como los hombres podían estar a su lado.
- Durante los harinamas (llamados en aquella época sankirtanas), Prabhupada pedía que las mujeres se colocaran en medio dos grupos de hombres, uno delante y otro detrás, para que así pudieran estar protegidas.
- Las mujeres escribían artículos en las revistas. Prabhupada pidió personalmente a Bibhavati, que había sido periodista anteriormente, que lo hiciera.
- En cuanto al servicio de presidente del templo, Srila Prabhupada incluyó tanto al esposo como a la esposa, y les recomendó que actuaran como el padre y la madre de las personas devotas que tuvieran a su cargo.
- Las mujeres hacían cosas que, posteriormente, se les prohibió hacer delante del propio Srila Prabhupada; Yamuna dirigía kirtans delante de él, Himavati daba conferencias públicas, Jyotirmayi y Rukmini realizaban arati en su presencia.
- Las mujeres tenían acceso a importantes responsabilidades: Jadurani estaba a cargo del departamento de pintura del BBT (Bhaktivedanta Book Trust), Prabhupada recomendó a Yamuna y Govinda dasi para formar parte del GBC (Governing Body Commissioners), Kausalya organizaba festivales de pandal, Varanasi era la comandante del templo, Jyotirmayi era la traductora principal del BBT, etc.
- El estatus de grihastha era muy respetado. Prabhupada estaba muy orgulloso de las parejas que abrían templos juntos.
- Durante la japa hombres y mujeres cantaban juntos en el templo.
Más adelante se mostrarán los resultados positivos de la forma en que Prabhupada se relacionaba con sus discípulas, en contraste con los resultados negativos de las decisiones que tomaron los líderes posteriormente y que presentamos a continuación.
Después de los primeros seis años del movimiento Hare Krishna, a principios de la década de 1970, se produjo un primer cambio, que por supuesto nadie objetó. En lugar de que las personas devotas estuvieran mezcladas en la sala del templo sin distinción de sexo, se separó a los hombres a un lado y a las mujeres al otro lado. En 1973 se produjo un segundo cambio, tampoco muy importante, pero que presagiaba muchos otros que iban a seguir cada vez más rápido y a causar mucho daño al movimiento Hare Krishna: se prohibió que las devotas hicieran dandavat.
Todo comenzó en Estados Unidos y se importó a Francia gradualmente, hasta llegar completamente alrededor del año 1974. Allí, una nota en la puerta de la sala del templo decía que las mujeres devotas tenían prohibido dirigir kirtans o dar clases. Luego se les prohibió circunvalar a tulasi con los devotos hombres, no podían cantar japa en la sala del templo, tenían que permanecer detrás de los hombres en el templo durante los kirtans, las clases y el harinama, y se eliminaron cada una de sus importantes responsabilidades, así como su derecho a ofrecer aratis a Prabhupada. Ya no estaban autorizadas a ofrecer aratis públicos (mangala y sundara arati) a las murtis, ni a subir al altar y acercarse a las murtis. Ya no podían hacer reverencias delante del vyasasana y tenían que ofrecer flores después de los hombres, solo después de que terminara el guru-puja, etc. Simultáneamente con el estatus de las mujeres, el estatus de los hombres casados fue seriamente depreciado y tener hijas se convirtió en un asunto vergonzoso.
En lugar de seguir la simple separación entre hombres y mujeres que Prabhupada quería, se adoptaron esas nuevas decisiones y como resultado se produjo una verdadera segregación. Las devotas fueron a ver a Prabhupada para contárselo y, en cada ocasión, este pidió que se restableciera el estándar que él había instituido. Jyotirmayi le pidió permiso a Prabhupada para dar clase, una vez verbalmente y otra vez en una carta; en ambas ocasiones Prabhupada le dijo que estaba perfectamente bien. Luego Prabhupada abandonó el cuerpo y ya no había nadie a quien apelar con relación a este tema y a otros aún más graves.
En ese entonces, los efectos de esas restricciones comenzaron a realmente alterar la vida de algunas de las devotas. A Shilavati, por ejemplo, la pujari más cualificada del movimiento Hare Krishna en aquella época, se le retiró su servicio y se le prohibió seguir con la actividad a la que se había dedicado en cuerpo y alma durante tantos años. A Jyotirmayi también se le quitó la responsabilidad del BBT y hoy, más de 20 años después, ella tiene que corregir todos los errores que se han cometido por no haberle permitido supervisar el trabajo en su momento. Hay muchos otros ejemplos. En general, estos efectos desafortunados arrasaron con el maravilloso espíritu establecido por Prabhupada. Cuando Gurudas le preguntó a Srila Prabhupada sobre la diferencia de ambiente entre los primeros años y los posteriores, Srila Prabhupada respondió con pesar: “Sí, antes era una familia”.
- En lugar de haber hermandad entre devotos y devotas, apareció la agresividad, la sospecha y el miedo.
- En lugar de preocuparse los unos por los otros, solo había indiferencia.
- En lugar de respeto mutuo, había desprecio de los hombres hacia las mujeres y de las mujeres entre sí.
- En lugar de admirar a alguien por sus capacidades materiales y espirituales, solo se hacía en función del título y del cargo.
- La sumisión a las autoridades masculinas se volvió ciega y fanática, teñida de “sexualidad” (se crearon “groupies” y “clubes de fans” femeninos).
- En lugar de considerar a las mujeres como devotas de pleno derecho, solo se las consideraba “mujeres” en el sentido más peyorativo.
- Ya no se consideraba que las mujeres fueran brahmanas (excepto en la puja, cuando se les devolvió este servicio).
- Las devotas ya no consideraban a los hombres como sus hijos y los hombres no se comportaban con las mujeres como si fueran sus madres, sino como si fueran sus enemigas.
- En lugar de tratarse con amabilidad, gentileza y cortesía, los devotos y las devotas comenzaron a tratarse con maldad, mezquindad y descortesía.
- En lugar de hacer críticas sanas y constructivas con el objetivo de progresar, predominaba una mentalidad de encontrar fallos con un propósito poco saludable.
- No se reconocía a las mujeres por sus servicios, sino que a menudo los hombres recibían el crédito por ello.
- En lugar de aceptar y utilizar los talentos de las mujeres, se desacreditaban y rechazaban si no se ajustaban al nuevo estándar.
- Surgió la idea de no dar educación académica a las niñas, pero afortunadamente Prabhupada no permitió que eso sucediera.
- A las mujeres se las consideraban estúpidas e incapaces y se convirtieron en objeto de burla.
- Solo se apreciaba a las que podían recolectar dinero.
- En lugar de verlas como almas espirituales y hermanas espirituales, solo se las consideraba como objetos sexuales que debían rechazar y evitar.
- El adulterio y las conexiones ilícitas, que eran excusas para maltratar a las devotas, aumentaron en lugar de disminuir.
- En lugar de que otras mujeres admiraran a las mujeres inteligentes y dinámicas y las consideraran un ejemplo a seguir, estas se convirtieron en objeto de desprecio y conversaciones maliciosas.
- Las prácticas espirituales de las mujeres se debilitaron, su entusiasmo disminuyó y sus servicios se resintieron.
- Las devotas nuevas, al carecer de ejemplos sobresalientes que seguir, no obtuvieron más la motivación que conduce a grandes logros, en gran detrimento de la misión de Srila Prabhupada.
- Muchas mujeres perdieron el espíritu de la misión de Prabhupada.
- Las mujeres se entregaban a una situación fácil o vivían en la frustración y el desánimo, según su propia personalidad. Era más difícil para las que habían conocido ISKCON desde el principio, cuando lo dirigía la mano amable pero firme de Prabhupada; o las que habían seguido puramente su ejemplo; y para las que estaban a cargo de servicios importantes.
- Para la mayoría de las mujeres que no habían conocido el movimiento Hare Krishna desde el principio y no habían conocido a Srila Prabhupada personalmente, estos efectos psicológicos perjudiciales aparecieron sin que fueran conscientes de ello porque no conocían nada más y no tenían otro marco de referencia.
- Menospreciadas de esa manera, muchas mujeres perdieron la confianza en sí mismas y en sus capacidades materiales y espirituales, aceptaron que se les privara de su dignidad humana y desempeñaron el papel que se esperaba de ellas, siendo descerebradas, ignorantes e improductivas.
- Las mujeres excepcionalmente activas e inteligentes, que eran numerosas al principio, ya no se unieron al movimiento Hare Krishna. Y las condiciones de las mujeres en nuestros templos pasaron a tener muy mala prensa para el movimiento Hare Krishna.
- En el movimiento de Prabhupada había una gran necesidad de brazos y cabezas para cumplir su misión. Pero perdió una buena parte de su fuerza porque, por un lado, la potencia de las mujeres en el templo disminuyó y, por el otro, menos mujeres se unieron al movimiento Hare Krishna.
- Los matrimonios también sufrieron como consecuencia de esta nueva mentalidad, porque se consideraba que las mujeres solo eran un objeto para los deseos sensuales y no personalidades espirituales. Las relaciones entre los cónyuges empeoraron cada vez más, privadas del afecto y el respeto mutuo necesarios para la buena armonía de una pareja.
- Al menospreciarse a las mujeres, también se pasó a despreciar a los hombres casados. Así comenzaron las peleas internas entre grihasthas, brahmacharis y sannyasis.
- Por supuesto, los niños y niñas eran los últimos en la lista de prioridades y estaban muy descuidados.
Puede parecer que haya descrito un panorama muy oscuro, pero hay muchos ejemplos que pueden confirmar todo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la seriedad de estos asuntos variaba según el templo, el país y la personalidad de los dirigentes. La mayoría de estos abusos ocurrieron en América; Francia fue menos afectada. Además, las mujeres devotas que realizaban sankirtana (distribución de libros) en Francia sufrieron mucho menos porque su situación siempre fue privilegiada y protegida debido a su servicio. Este no fue el caso en América, donde se produjeron abusos increíbles. Además, aunque ISKCON se desviaba de las enseñanzas originales en este aspecto y otros, mantenía sus otras cualidades; seguía siendo el movimiento del Señor Chaitanya y el camino que conducía a Krishna; esas imperfecciones no impedían que las mujeres sinceras conocieran grandes alegrías espirituales y progresaran a pesar de todos los obstáculos. Afortunadamente, la posición de las mujeres ha mejorado con los años.
ARGUMENTOS FILOSÓFICOS Y LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE PRABHUPADA
Razones para este debate
Muchos de los cambios que se introdujeron en el movimiento Hare Krishna (ya sea con respecto a las mujeres o con otros elementos vitales de ISKCON), han causado un gran daño a la belleza y la grandeza de la contribución de Srila Prabhupada al mundo. Yo conozco el movimiento Hare Krishna casi desde su inicio (desde 1969), y también conozco a varios de los primeros miembros y a Srila Prabhupada personalmente; por eso me siento responsable de compartir esta experiencia con otras personas devotas más nuevas, para ayudar a corregir las fallas y devolver a ISKCON su maravillosa naturaleza original.
Autorización para esta iniciativa
Cuento con experiencias prácticas y estoy plenamente convencida de que Prabhupada no fue el origen de los cambios negativos de la posición de las mujeres en ISKCON. Por eso le pregunté personalmente a Satsvarupa Maharaja y pedí que alguien le preguntara a Brahmananda Prabhu si alguna vez habían escuchado personalmente que él diera instrucciones para que ocurrieran estos cambios; ambos tuvieron una relación muy cercana con Srila Prabhupada y pasaron largos periodos de tiempo con él. Ambos dijeron que no, que fueron los líderes del movimiento Hare Krishna quienes instituyeron los cambios.
Después de una conferencia que di sobre el tema durante un Seminario de Comunicación de Mukunda Maharaja, él me dijo que me encargara de recuperar la situación adecuada de las mujeres en ISKCON.
Param Gati Maharaja, el GBC de Francia, respalda totalmente mi esfuerzo por informar a las personas devotas acerca de cómo eran las cosas cuando Srila Prabhupada administraba directamente los templos y entrenaba a sus estudiantes, y acerca del espíritu tan maravilloso que él creó.
Autenticidad de los argumentos propuestos
Este tema aborda la aplicación social de los principios conscientes de Krishna, no del conocimiento filosófico. Por lo tanto, muchos de los argumentos que se presentan no provienen de los libros de Prabhupada sino de conversaciones entre Srila Prabhupada y sus discípulos en encuentros diarios, la mayoría de los cuales por supuesto no se grabaron. Muchas personas devotas no confían en historias que comienzan con “Prabhupada dijo”, pero Prabhupada mismo dio su opinión sobre ellas. En una reunión en Mayapur en 1975, el GBC le dijo a Prabhupada: “Hay tantas historias que comienzan con ‘Prabhupada dijo’, que es mejor que la gente solo acepte lo que está en los libros y grabaciones’. Srila Prabhupada respondió: “No, lo que digo en las charlas también, muchas cosas que digo no están en mis libros”. (Contado por Himavati.) Mi información procede de un cuaderno en el que, a lo largo de los años, fui anotando las anécdotas que me relataron las personas devotas que convivieron con Prabhupada, o de las personas que escucharon estas historias de los primeros discípulos. Mis otras fuentes, que son irrefutables, provienen de las cartas de Srila Prabhupada.
Declaraciones contradictorias
Muchas personas devotas están desconcertadas por las numerosas declaraciones aparentemente contradictorias que aparecen en los libros y charlas de Srila Prabhupada; otras optan por citar y actuar solo según las declaraciones que se ajustan a sus propios deseos y condicionamientos, evitando por completo ver su contraparte. Pero las personas devotas deben analizar escrupulosamente las enseñanzas de Srila Prabhupada en su totalidad y así aprender a entender que Srila Prabhupada, con su gran inteligencia y amor, supo cambiar o adaptar una instrucción de acuerdo con la necesidad espiritual en un tiempo y lugar particulares. En la siguiente lista de anécdotas o citas que muestran la actitud que tenía Srila Prabhupada hacia las mujeres en ISKCON, se producirán este tipo de contradicciones aparentes:
Igualdad y trato equitativo:
A menudo, los discípulos hombres de Srila Prabhupada lo presionaban para que este minimizara la posición espiritual de las mujeres de ISKCON. A continuación, vemos algunos ejemplos de cómo reaccionó Srila Prabhupada:
- Srila Prabhupada: “Tú bailas, ella baila. Tú cantas, ella canta, tú cocinas, ella cocina, no hay diferencia. Ambos son iguales ante los ojos de Krishna”.
- Durante un darshan, Srila Prabhupada pidió a un brahmachari que distribuyera un poco de prasadam a todos los presentes. El muchacho dio prasadam a todos los hombres y se sentó. Srila Prabhupada notó que no había servido a las únicas dos muchachas presentes y dijo: “Dales también prasadam a ellas, ¿por qué no les sirves?”
Deberes de las mujeres:
Srila Prabhupada a menudo hacía hincapié en que las mujeres asumieran roles tradicionales:
- “Las muchachas que viven en Nueva Vrindavan deben dedicarse a las siguientes actividades: 1) cuidar de sus hijos; 2) limpiar el templo, la cocina, etc.; 3) cocinar; y 4) batir mantequilla”. (Carta a Labangalatika, 1969)
- “La verdadera ocupación de las mujeres son los asuntos domésticos, mantener todo ordenado y limpio. . . las mujeres deberían coser”. (Carta a Chaya Dasi, 1972)
Sin duda alguna, las mujeres que tienen familia dentro o fuera de ISKCON reconocen que cocinar, limpiar, coser y cuidar a sus hijos son sus actividades básicas. Como madre, le dedico buena parte de mi tiempo a estos asuntos. Pero una mujer no está limitada a estos deberes solamente, sobre todo si tiene habilidades para otras actividades, como mostrarán las siguientes citas y anécdotas:
- Bhibavati le preguntó a Srila Prabhupada: “¿Debería vivir como en la época védica y simplemente servir a mi esposo e hijo?”. Srila Prabhupada respondió: “No, tienes talento como escritora, deberías escribir artículos para periódicos y propagar la conciencia de Krishna”. (Bhibavati)
- “Tienes buena capacidad para escribir y buena habilidad artística. Ahora dedica tu vida a cantar Hare Krishna y, si es posible, escribe artículos sobre la Conciencia de Krishna, tantos como sea posible con tus propias pinturas y envíalos para su publicación a Back to Godhead”. (Carta a Govinda Dasi, 1974)
- “El programa de la guardería es muy bueno. Es bueno que las madres tengan más tiempo libre para aumentar su servicio devocional”. (Carta a Jayatirtha, 1975)
- “Todas las esposas de nuestros estudiantes deben ser formadas en la adoración a la Deidad y la cocina, y cuando sea posible deben ir a sankirtana con su esposo y otros”. (Carta a Hamsadutta, 1970)
- “Me alegra mucho saber que eres la pujari allí. Trata de aprender muy bien este arte de arcana. . . Deseo que todas nuestras devotas sean expertas en los asuntos de arcana. . .” (Carta a Kanchanbala, 1970)
- Cuando se les estaba quitando el servicio de adoración de la Deidad a las mujeres, Srila Prabhupada escribió: “Con respecto a las mujeres que adoran a la Deidad, en el Bhagavad-gita se afirma: striyo vaishyas tatha shudras, te ‘pi yanti param gatim. La idea es que todos los que estén debidamente iniciados y sigan las normas y reglamentos pueden adorar a la Deidad”. (Carta a Uttama Sloka, 1974)
- En cuanto a tu pregunta sobre las mujeres, siempre he aceptado el servicio de las mujeres sin discriminación alguna, así que no tengo ninguna objeción si Yamuna devi contribuye con sus ideas en este proyecto de construcción. No se debe hacer nada sin consultar al grupo. (Carta a Guru Das, 1972)
Mujeres en cargos de responsabilidad:
Muchos hombres se opusieron a que les dieran cargos de responsabilidad a las mujeres y se negaron a trabajar bajo su autoridad.
- Atreya Rsi le preguntó a Srila Prabhupada si se podían conceder grandes responsabilidades a las mujeres. Él respondió: “Sí, si son conscientes de Krishna”. Luego le dio el ejemplo de Jahnava, la esposa de Nityananda Prabhu, que se hizo cargo de toda la comunidad Vaishnava después de Su partida”. (Atreya Rsi)
- “Canakya Pandita dijo que no se debería confiar en aquellos que no controlan sus sentidos, en los políticos y las mujeres. Pero esto solo se aplica a las mujeres que no son devotas, no a nuestras mujeres, porque ellas controlan los sentidos”. (Clase en Los Ángeles, 1972)
- A pesar de que Jadurani era la jefa del departamento de artes, un devoto se negó a ser instruido por ella por tratarse de una mujer. Prabhupada lo llamó y le ordenó que aceptara sus instrucciones.
Cualidades femeninas favorables para el servicio devocional:
Srila Prabhupada solía decir: “Una persona devota debe tener la valentía de un oficial inglés y el corazón de una madre bengalí”
“Las mujeres son mejores que los hombres porque ellas son capaces de aceptar cualquier posición”. (Bhavatarini)
Mujeres dirigiendo kirtans y bhajans
Una importante contradicción aparente proviene de una afirmación de las Escrituras según la cual un sannyasi y un brahmachari no deben oír la voz de una mujer. Pero Srila Prabhupada hizo que hombres y mujeres cantaran japa juntos, que las mujeres dirigieran kirtans en el templo y en funciones públicas y que las mujeres dieran clases.
- Srila Prabhupada hizo que Yamuna (una de nuestras mejores cantantes) dirigiera kirtans frente a multitudes de invitados y devotos, que incluían por supuesto sannyasis y brahmacharis.
- Yamuna, Lilavati, Kausalya y más tarde Parijata, Jyotirmayi y muchas otras solían dirigir kirtans rutinariamente.
- “Quiero organizar un grupo de kirtan de mujeres cantando el Gita-Gan. ¿Puedes ayudarme?” (Carta a Gargamuni Maharaja, 1974)
- En Francia, cuando Srila Prabhupada notó que Jyotirmayi podía pronunciar el sánscrito mejor que otros (lo aprendió con Nitai, el secretario personal de sánscrito de Srila Prabhupada), él dijo que, a partir de entonces, ella debería dirigir la recitación de los versos sánscritos antes de la clase. (Jyotirmayi, 1972)
- Durante su masaje, Prabhupada escuchó una carta de Jayasacinandana en Los Ángeles escrita en nombre de un grupo de brahmacharis. Cada mañana, en todos los templos de ISKCON del mundo los devotos reunidos ofrecen sus reverencias a las Deidades mientras las oraciones del Govindam suenan a todo volumen. Yamuna canta los mantras y George Harrison lo grabó. Perturbado por esta costumbre, Jaysacinandana citó a Srila Bhaktivinoda Thakur (así como a Srila Prabhupada) que, si un brahmachari escucha y se siente atraído por una mujer cantando, es una caída sutil. “A raíz de esto”, escribió, “muchos de los brahmacharis se acercaron al presidente del templo para ver si sería posible que, cuando se saluda a las Deidades en la mañana, en vez de escuchar a la exesposa de Gurudasa Maharaja cantando las oraciones Brahma-samhita, podríamos escuchar a Su Divina Gracia en lugar de escuchar a una mujer cantar”. Él no quería cambiar la cinta porque ha sido algo estándar en ISKCON desde 1970. “Así que a pedido de muchos devotos, le pido a Su Divina Gracia si pudiéramos poner una grabación suya cantando en lugar de una mujer cuando saludamos a las Deidades de Rukmini-Dvarkadhisha por la mañana. Estoy seguro de que todos los devotos se animarían al escucharlo a usted en lugar de las guitarras eléctricas, la Orquesta Sinfónica de Londres, etc., etc.”.
Prabhupada no estaba contento. Dijo que cambiar constantemente las cosas es “nuestra enfermedad occidental”. Su respuesta fue corta y directa. “¡No! Has descubierto algo. Todo el tiempo has estado escuchando la grabación de Yamuna dasi y ahora quieres cambiar. No es un canto ordinario, no es un concierto. Mucha gente está cantando, así que no está mal. Al igual que sankirtana. Yo lo apruebo. Aquí en el templo Krishna-Balaram estamos escuchando la misma grabación cada mañana. Así que, si es bueno aquí, ¿por qué no allí?”. (Hari Sauri, diciembre de 1975, Vrindavan, Diario trascendental)
El progreso de las mujeres:
Por un largo periodo de tiempo, se ha considerado que las mujeres en ISKCON no son aptas para el verdadero avance espiritual. Su única esperanza era convertirse en hombres en su próxima vida y comenzar la vida espiritual desde ese punto.
- “Con respecto a tu pregunta, sí, la mujer puede ciertamente alcanzar la etapa perfecta de devoción a Krishna”. (Carta a Krishna Devi, 1969)
- Srila Prabhupada dijo sobre Yamuna a principios de los 70 que ella había alcanzado la etapa de bhava.
- “En el Bhagavad-gita encontramos que las mujeres también son igualmente competentes como los hombres en el asunto del movimiento de conciencia de Krishna”. (Carta a Himavati, 1969)
- “Somos vaishnavas. No nos preocupa la posición masculina o femenina en la vida. Eso es simplemente un concepto corporal de la vida. No es espiritual. Si somos hombres o mujeres no importa, simplemente canta Hare Krishna y sigue los cuatro principios regulativos y tu vida será perfecta”. (Carta a Jennifer, 1975)
- “No es que las mujeres solo deban producir hijos, sino que están destinadas a avanzar en la devoción”. (Carta a Jayatirtha, 1975)
Las mujeres como un peligro para los hombres:
Muchos hombres en el movimiento han utilizado varias declaraciones de las escrituras sobre las faltas de las mujeres para reprenderlas y humillarlas, obstaculizar su servicio y avance, o incluso tratar de expulsarlas del movimiento.
- Cuando Srila Prabhupada dijo por primera vez en una clase que para un hombre la asociación con una mujer es peligrosa porque ella le hace perder el control sobre sus sentidos, los devotos hombres comenzaron a actuar de manera muy desagradable con las mujeres de ese templo en particular. Ellas expresaron su dolor a Prabhupada quien entonces llamó a todos los hombres y dijo: “Estaba hablando de mujeres materialistas, no de las mujeres del movimiento Hare Krishna. Estas son ángeles”.
- Srila Prabhupada también dijo en otro momento: “Cuando hablamos de mujeres, no hablamos de las de nuestro movimiento Hare Krishna, porque al asociarte con estas mujeres, si son conscientes de Krishna, te liberarás.” (Madhavananda)
- Un discípulo de Swami Narayana le dijo a Srila Prabhupada: “Mi maestro espiritual dijo que evitara a todas las mujeres y que nunca fuera donde hubiera mujeres.” Srila Prabhupada se rió y dijo: “Eso es imposible, hay mujeres en todas partes”. Luego, al volver al templo y ver que dos devotas se inclinaban ante él, dijo: “Asociándote con estas mujeres, te purificarás”. (Madhavananda)
- En varias ocasiones, los brahmacharis se quejaron a Srila Prabhupada de que les la presencia de mujeres en el templo agitaba, y Srila Prabhupada les respondió que, si no podían refrenar sus sentidos, debían irse a vivir solos al bosque.
- “En cuanto a la perturbación causada por las mujeres devotas, ellas también son seres vivos. Ellas también vienen a Krishna. Así que conscientemente no puedo negarlas. Si nuestros hombres, los brahmacharis y sannyasis, se mantienen firmes en la conciencia de Krishna, no hay problema. El deber de los hombres es ser muy firmes y cautelosos”. (Carta a Gargamuni Swami, 1975)
El bienestar de las mujeres:
Durante años, a los hombres siempre se les dieron las mejores facilidades (en cuanto a alojamiento, donde cantar japa, lugares para sentarse en una furgoneta o en festivales, prasadam, etc.) mientras que las mujeres recibían lo que sobraba. Pero Srila Prabhupada siempre se preocupó de que las mujeres estuvieran bien protegidas y cuidadas.
- Durante el festival de Gaura Purnima en Vrindavan, Yamuna se enfermó. Srila Prabhupada hizo que se quedara con él hasta que mejorara. (Yamuna)
- En 1974, Palika vivió en la India con Prabhupada, después de que su marido tomara sannyasa. Mientras ella atendía a Prabhupada en su oficina, Srila Prabhupada notó que su sari tenía un agujero y le dijo: “Voy a comprar un sari, el tuyo está todo roto”. Como ella protestó, él continuó: “Tu marido Bhavananda ha tomado sannyasa, por lo tanto, te daré algo de dinero”. (Dinatarini)
- Srila Prabhupada fue informado de que no había agua corriente en la vivienda de las mujeres en Bombay durante mucho tiempo, ya que la plomería necesitaba reparaciones. Srila Prabhupada llamó a los líderes y dijo: “Ustedes siempre están hablando de grandes, grandes cosas y no se aseguran de atender estas cosas simples”.
- Srila Prabhupada quería que durante el sankirtana (canto en la calle), las mujeres se quedaran en el medio para ser protegidas.
El nivel de inteligencia de las mujeres:
La declaración de Srila Prabhupada y las declaraciones de las Escrituras acerca de que las mujeres son menos inteligentes ha traído muchos malentendidos y el comportamiento despiadado de los hombres hacia las mujeres. Pero ¿qué significa exactamente “menos inteligente”?
- kalau shudra sambhavat: en la era de Kali, todo el mundo es shudra. En los tiempos védicos, las mujeres eran consideradas al mismo nivel que los vaishyas y los shudras. Los brahmanas y kshatriyas de aquellos tiempos eran tan elevados que las mujeres estaban sin duda en un nivel inferior. Pero en Kali-yuga, los hombres se han degradado al nivel de las mujeres, siendo todos shudra, y ya no pueden hacerse pasar por altamente superiores.
- En el Bhagavad-gita (3, 42-43), Krishna dice: “Los sentidos de trabajo son superiores a la materia burda; la mente es más elevada que los sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y ella [el alma] es incluso más elevada que la inteligencia… se debe estabilizar la mente mediante una inteligencia espiritual deliberada”.
Según esta definición, una persona inteligente es aquella capaz de controlar la mente con su inteligencia. Las actividades de la mente son pensar, sentir y querer. Por lo tanto, se puede concluir que una mujer es menos inteligente porque le cuesta más que a un hombre controlar sus emociones. Pero esto no significa que una mujer esté totalmente privada de la mayor parte de la inteligencia, como desgraciadamente se ha establecido a menudo en el movimiento. No es que se pase del hombre más inteligente al más estúpido, y luego sólo se pase de la mujer más inteligente a la más estúpida. Si clasificamos la inteligencia de hombres y mujeres en una escala, no es que la inteligencia del hombre ocupe el tramo más alto y la de la mujer el más bajo, sino que ambas se solapan. Por supuesto, es cierto que, si se toma a los hombres más inteligentes del mundo y a las mujeres más inteligentes, es posible que los hombres estén a un nivel más alto que las mujeres.
Hay varias facetas de la inteligencia (la inteligencia como controladora de la mente, la inteligencia material, la inteligencia espiritual) y varias definiciones. Srila Prabhupada la definió una vez como “memoria aguda y buen discernimiento”. Los siguientes ejemplos ilustran sus diferentes significados:
- Srila Prabhupada le dijo a una discípula: “Bueno, si piensas que eres una mujer eso significa que eres menos inteligente, porque se supone que debes entender que eres un alma espiritual y que tu verdadera identidad es trascendental a estas designaciones corporales.” (Sadaputa)
- Cuando le preguntaron a Srila Prabhupada si Jyotirmayi debería terminar sus estudios de etnología (estudio de religiones y culturas) para poder enseñar vaisnavismo en las universidades, él respondió: “Sí, ella es una muchacha muy inteligente, puede hacerlo.” (Yogesvara)
- “En algún momento de 1971 se realizará otro examen sobre los cuatro libros, Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam, Enseñanzas del Señor Chaitanya y el Néctar de la Devoción. A quien apruebe este examen se le otorgará el título de Bhaktivedanta. Deseo que todos mis hijos e hijas espirituales hereden este título de Bhaktivedanta, para que el diploma trascendental familiar continúe a través de las generaciones. Aquellos que posean el título de Bhaktivedanta podrán iniciar discípulos. Tal vez para 1975 a todos mis discípulos se les permitirá iniciar y aumentar el número de generaciones. Ese es mi programa”. (Carta a Hamsadutta, 1968)
- “En cuanto a tus preguntas sobre el examen que se dará, las muchachas también podrán realizarlo. En la conciencia de Krishna no hay distinción entre muchachos y muchachas. Las muchachas también pueden convertirse en predicadoras si son capaces”. (Carta a Himavati, 1969)
- “Ahora veo que en nuestra sociedad las muchachas son más inteligentes que los chicos”. (Carta a Krishna Devi, 1970)
Las mujeres como predicadoras:
Durante muchos años, se ha prohibido a las mujeres dar clases a todos los devotos en la sala del templo, dar conferencias los domingos a los invitados, aunque esas eran prácticas comunes desde el comienzo del movimiento Hare Krishna hasta aproximadamente 1973-74.
- “Con respecto a las clases de las devotas: les he informado que en el servicio del Señor no hay distinción de casta, o credo, color o sexo… . “Requerimos una persona que tenga conocimiento de Krishna, esa es la única cualificación para que una persona dé clase. No importa lo que sea. Materialmente una mujer puede ser menos inteligente que un hombre, pero espiritualmente todos son almas puras. En el plano absoluto no hay niveles de superior e inferior. Si una mujer puede disertar amablemente y al punto, debemos escucharla cuidadosamente. Esa es nuestra filosofía. Pero si un hombre puede hablar mejor que una mujer, hay que dar preferencia al hombre…». (Carta a Jaya Govinda, 1968)
- “Jadurani se ha convertido en una buena predicadora, tengo informes de Satsvarupa de que da conferencias muy bien. Si abrimos un pabellón, llevaré también a Jadurani para que dé buenas conferencias”. (Carta a Mahapurusha, 1968)
- “En cuanto a que las muchachas o los muchachos den clase por la mañana, no hay ninguna diferencia. Cualquier devoto puede dar una conferencia si así lo desea. No tenemos tal distinción de designaciones corporales, hombre o mujer. La conciencia de Krishna está en la plataforma espiritual. Como tal, cualquiera que sea un devoto del Señor, siguiendo esta línea de sucesión discipular, puede dar conferencias sobre las enseñanzas del Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam, etc.”. (Carta a Syama Dasi, 1968)
- Srila Prabhupada hizo que Himavati diera conferencias públicas frente a multitudes en la India.
A partir de 1973-74, cuando comenzó a extenderse la prohibición de que las mujeres dieran clases de templo en templo, de país en país, diferentes mujeres fueron a Prabhupada en busca de ayuda.
- “También puedes seguir dando clases de Bhagavatam si quieres. Las mujeres de nuestro movimiento Hare Krishna también pueden predicar muy bien. En realidad, los cuerpos masculino y femenino son sólo designaciones externas; el Señor Chaitanya dijo que si uno es brahmana o lo que sea, si conoce la ciencia de Krishna, entonces debe ser aceptado como guru”. (Carta a Malati, 1974)
- Extracto de una conversación sobre el varnashrama-dharma entre Srila Prabhupada, Yogesvara y Jyotirmayi, 1974, Francia. SP: La mujer debe ayudar a su marido. JM: Entonces el deber del brahmana es predicar. Es aprender la filosofía. SP: Sí, aprender y predicar. JM: Y enseñar la filosofía. Así que, en nuestro movimiento Hare Krishna, las mujeres siempre han predicado filosofía, dado clases, dado conferencias. SP: Oh sí, oh sí. Con el marido. Ella siempre está ayudando mano a mano al marido. . . Ayudante. JM: ¿Significa eso que las chicas no deben dar conferencias ni clases? SP: ¿Por qué no? Si es la esposa de un brahmana, puede dar clases. JM: Jadurani, por ejemplo, ya no está con su marido, pero da clases, da conferencias. ¿Es eso bueno? SP: Sí, sí. ¿Por qué no? Este varnashrama dharma, la mujer está de acuerdo con el marido. Eso es todo. Se supone que Jadurani es la esposa de un brahmana, su marido ha tomado sannyasa, así que puede predicar. JM: Así que las mujeres pueden predicar. Pueden dar clases. Pueden dar conferencias. SP: Oh, sí.
- Después de recibir la confirmación de Srila Prabhupada, Jyotirmayi siguió dando clases en Francia. Pero la presión de los hombres americanos se hizo cada vez más fuerte (como decirles a los brahmacharis que no asistieran a las clases), y Jyotirmayi escribió a Prabhupada para que renovara su apoyo. En ese momento, Srila Prabhupada ya no escribía sus cartas él mismo, sino que dictaba sus respuestas a su secretaria. Como dio la casualidad de que tanto Jyotirmayi como Bhagavan habían escrito a Prabhupada en aquella época, cada uno por una cuestión particular, Srila Prabhupada hizo que su secretario Brahmananda les contestara a ambos una carta común. La carta que Srila Prabhupada envió confirmaba su derecho a dar clases en el templo. (Jyotirmayi)
Vida de casado y sannyasa:
Así como las mujeres estaban siendo degradadas, los hombres casados y la vida de casado también eran fuertemente menospreciados, hasta el punto de que un gran número de hombres casados estaban tratando de convencer a Prabhupada para que les diera sannyasa.
- “En cuanto a separarte de Nandarani, nada debe hacerse artificialmente. Nandarani no es diferente a ti. Ella también busca la conciencia de Krishna. Tu vida de casado no es repugnante. Es favorable. No te separes artificialmente. Cuando todos están comprometidos en el servicio de Krishna, no hay cuestión de maya. Tengo un gran aprecio por Nandarani”. (Carta a Dayananda)
- “Si has elegido a una esposa para la vida grihastha, ¿por qué la descuidas? Eso no es vaishnava. Vaishnava significa que él es muy responsable, y si es él cabeza de familia, entonces debe ser responsable. No puedo dar sannyasa a ningún devoto que no haya demostrado ser responsable en todos los aspectos. Mejor pruébate a ti mismo primero siendo el cabeza de familia ideal y olvida todas estas tonterías”. (Carta a Mahatma, 1972)
- “Esto de tomar sannyasa no debe ser una proposición caprichosa, y no debe ser una excusa para volverse irresponsable, no tener ninguna responsabilidad como grihastha, brahmachari, etc.”. (Carta a Danavir, 1973)
- “Se supone que tomamos al marido o a la esposa como eterno compañero o ayudante en el servicio consciente de Krishna, y existe la promesa de no separarse nunca. Por supuesto, si hay algún caso de discípulos muy avanzados, una pareja casada, y han acordado que el marido ahora tomará sannyasa o la orden de vida renunciante, siendo mutuamente muy felices por ese acuerdo, entonces hay motivo para tal separación. Pero incluso en esos casos no se trata de una separación; el marido, aunque sea sannyasa, debe estar seguro de que su esposa será bien cuidada y protegida en su ausencia. Ahora hay muchos casos de esposas infelices que han sido abandonadas por sus maridos en contra de sus deseos. Entonces, ¿cómo puedo sancionar tal cosa? . . . Pero si me resulta tan fácil casarme y luego dejar a mi esposa, con la excusa de que la vida matrimonial es un impedimento para mi propio progreso espiritual, eso no será muy bueno en absoluto. Eso es malentender lo que es el avance en la vida espiritual”. (Carta a Madhukara, 1975)
Conclusión:
Si suelo escribir “muchos hombres” y no solo “hombres”, es porque un cierto número de ellos, sobre todo padres de familia, se opusieron a la forma en que se trataba a las mujeres. Pero su esfuerzo por proteger a las mujeres siempre era rápidamente frenado, ya que sus hermanos espirituales los ridiculizaban llamándoles “maridos calzonazos”.
Los argumentos presentados aquí, así como las anécdotas y cartas mencionadas, son ciertamente conocidos y aprobados por la mayoría de los devotos que han tratado sincera y objetivamente de entender el asunto de las mujeres en ISKCON. Solo he tratado de compilar el mayor número posible de una manera estructurada para informar a aquellos que nunca han reflexionado sobre el asunto, y a aquellos que son reacios a hacer los cambios necesarios, por ser adversos o estar insuficientemente convencidos.
Actualmente se han corregido muchos de los males hechos a las mujeres de ISKCON durante tantos años y estas han recuperado algunos de sus derechos. Desafortunadamente, solo se han restaurado en mayor o menor grado de acuerdo a los diferentes líderes, en diferentes lugares. Todavía queda mucho por hacer para que los hombres reconozcan plenamente la dignidad de la mujer, y para que la mujer vuelva a asumir esa dignidad en todas partes. Hare Krishna.
PROPUESTA PARA RESTABLECER A LAS MUJERES DE ISKCON EN SUS DERECHOS ESPIRITUALES
PRIMERA PROPUESTA:
Muchos de los derechos arrebatados a las mujeres les han sido devueltos desde hace varios años, en distinto grado en diversos templos. Una vez más, se les permite escribir artículos, adorar a la Deidad, dar clases en el templo, asumir diversos cargos de responsabilidad antes prohibidos a las mujeres (directora de gurukula, jefa de pujari, fotógrafa, miembro de la administración del templo o del consejo nacional, etc.). El respeto y el comportamiento apropiado hacia las mujeres también ha regresado dentro de ISKCON hasta cierto punto.
Por ejemplo, Harikesa Swami escribió un memorándum para proteger a las mujeres del comportamiento inapropiado por parte de los hombres y líderes. Aquí hay algunos extractos:
- Siempre que se sirve prasadam, debe servirse simultáneamente a hombres y mujeres. . . Esto es especialmente cierto en los festivales. Deben asignarse habitaciones de tamaño suficiente a los hombres y a las mujeres para tomar el prasadam. Las mujeres no deben esperar hasta que los hombres hayan comido.
- Es una especulación mental llamar estrictamente a los hombres “Prabhu” y a las mujeres “Mataji” . . . Sin embargo, llamar a las mujeres “Mataji” es un signo de respeto, ya que todo el mundo debe respetar a su madre. Es un término muy respetuoso y debe usarse de esa manera. Si se utiliza el término “Mata” en un sentido despectivo, entonces se está utilizando incorrectamente. Llamar a alguien “Prabhu” tampoco implica automáticamente que sea superior a una mujer. Consideramos a alguien superior o inferior según su estatus espiritual, no según su género u opinión social.
- Las mujeres deben tener las mismas facilidades en el templo. No es correcto que los hombres dispongan de mucho espacio para vivir, pero las mujeres estén hacinadas en sus cuartos. Ambos deben tener un lugar adecuado para vivir y ambos deben recibir las mismas instalaciones médicas y atención sanitaria cuando estén enfermos. Este principio de igualdad debe extrapolarse a todos los ámbitos de la vida en el templo. Todas las consideraciones prácticas deben ser examinadas bajo esta luz y donde haya discriminación, debe ser abolida.
- Si una mujer es presidenta de templo, comandante de templo, líder de sankirtana o jefa de departamento, debe ser respetada por los otros devotos, ya sean hombres o mujeres. Cualquiera que sea un líder en ISKCON cuenta con la autoridad de ISKCON y se le debe respetar. No debemos tolerar que un hombre de ISKCON le falte el respeto a una presidenta de templo simplemente porque es mujer. Debe haber respeto por esta posición.
- “Ningún guru, sannyasi o predicador puede hablar de forma despectiva de las mujeres en las clases o en las conversaciones entre hombres. Deben mantener este espíritu de respeto entre hombres y mujeres. Esto no significa, sin embargo, que no debemos repetir el mensaje de los shastras o lo que hemos oído de Srila Prabhupada sobre los peligros de la asociación entre hombres y mujeres. Más bien, esto significa que no debe haber declaraciones en las que las devotas sean vistas como inferiores a los hombres devotos, y por lo tanto tratadas de manera inapropiada…” (Memorándum al Consejo Nacional de Alemania, de Harikesha Swami, GBC, enero de 1994)
SEGUNDA PROPUESTA:
Hay mejoras muy positivas, pero aún queda mucho por hacer. Y estas mejoras no deben limitarse solo a algunos templos o algunas zonas, sino a todo el movimiento Hare Krishna. Para alcanzar esta meta, el restablecimiento debería ser uno de los objetivos primordiales de la junta del GBC ya que concierne a la mitad de la población de ISKCON (niños y niñas incluidos).
Además de lo que Harikesha Swami ha instituido en su zona, he aquí una lista de otras situaciones que se deben corregir en el movimiento Hare Krishna para recuperar el ISKCON original de Srila Prabhupada.
- Durante los kirtans, los hombres y las mujeres deben mirar hacia las Deidades, cada uno a un lado de la sala del templo.
- Hombres y mujeres deben mirar hacia el orador de la clase de Bhagavatam o Bhagavad-gita, cada uno a un lado de la sala del templo.
- Durante los festivales, tanto hombres como mujeres deben mirar hacia el escenario, cada uno a un lado.
- Durante las celebraciones especiales, se deben invitar tanto hombres como mujeres a cantar y hablar en el escenario, ambos en un lado.
- Durante guru-puja y Vyasa-puja, las mujeres deben poder ofrecer reverencias delante del vyasasana otra vez y no se las debe obligar a ofrecerlas en la parte trasera del templo.
- Al ofrecer flores a Srila Prabhupada durante guru-puja, debe haber dos filas como en el pasado: una de hombres, una de mujeres, presentando simultáneamente los pétalos. Primero va un hombre, luego una mujer, y así sucesivamente.
- Lo mismo debe hacerse para ofrecer lámparas de ghee durante el mes de Damodara.
- Los hombres y mujeres deben cantar japa de nuevo en la sala del templo, sentados frente a las Deidades, hombres y mujeres cada uno a su lado.
- Durante los programas públicos de prédica, los hombres deben estar a un lado y las mujeres al otro.
- Mientras se canta en las calles, tanto hombres como mujeres deben dar breves discursos por turnos.
- Durante la adoración de tulasi en la sala del templo, debe haber una tulasi para mujeres y otra para hombres, tal como en era en el pasado.
- A los nuevos devotos hombres se les debe enseñar a evitar asociarse íntimamente con mujeres (excepto por supuesto con su propia esposa), pero no se les debe enseñar a odiar y humillar a las devotas.
- Así como a los hombres se les debe enseñar a respetar a las mujeres como madres, a las mujeres se les debe enseñar a ver a los hombres como hijos.
- Se debe enseñar a las mujeres a respetarse mutuamente y a no despreciarse entre ellas.
- Durante los festivales, al bañar a las Deidades, empujar Su columpio o leer una ofrenda a Srila Prabhupada, primero deben ir todos los hombres y mujeres mayores, luego los hombres y mujeres más jóvenes; no todos los hombres primero y luego todas las mujeres.
- Del mismo modo que se enseña a hombres y mujeres a distribuir libros sobre sankirtana, se debería enseñar igualmente a hombres y mujeres a dar clases y conferencias públicas.
- A las mujeres capaces de hacer kirtans y bhajans con verdadera devoción y arte se les debe permitir hacerlo.
- Debería permitirse a las mujeres realizar el mangala-arati y el arati de las 7 en punto, tal como se hacía en el pasado.
Seguramente no he cubierto todo en esta lista, pero al menos una buena parte de los problemas que las mujeres han tenido que enfrentar desde aproximadamente 1973, cuando Srila Prabhupada ya no podía supervisar personalmente la gestión de ISKCON.
TERCERA PROPUESTA:
Debido a los malos hábitos adquiridos durante tantos años, lo que era tan natural y sencillo para los devotos y devotas al principio con Srila Prabhupada será muy difícil de instituir de nuevo en la actualidad. La mayoría de los devotos, no habiendo conocido otra cosa desde el momento en que se unieron, no querrán cambiar sus costumbres, pensando que si lo hacen será maya. Y esta actitud vendrá tanto de las mujeres como de los hombres. A los líderes, a los devotos y devotas antiguos y avanzados, les será más fácil volver a la forma de antes que a la masa de devotos. Algunos se opondrán enérgicamente, otros serán entusiastas y otros no se atreverán. Por lo tanto, será necesario que los líderes liberen de nuevo las mentes de los devotos, de una manera muy práctica.
- Los presidentes de los templos deben tener istaghosthis regulares donde todos los puntos se discutan a fondo hasta que todas las objeciones se derrote, todo quede aclarado y entendido, y finalmente se cambien las mentalidades.
Ejemplo 1: Se objetará que algunas salas de los templos son demasiado estrechas para que hombres y mujeres estén uno al lado del otro. Algunos de nuestros templos en el pasado también eran pequeños y estrechos, aun así no había problema, solo se dejaba un pequeño espacio entre las dos filas de hombres y mujeres, pero nunca nadie se sentaba o se paraba en el espacio reservado.
Ejemplo 2: Algunas mujeres objetarán que no pueden ser tímidas si se colocan delante. En el pasado, las mujeres nunca fueron consideradas inmodestas por Prabhupada por pararse frente a las Deidades y meditar en Ellas. Entonces, si Prabhupada pensaba de esa manera, ¿entonces ellas piensan que saben más que Prabhupada cómo una mujer debe comportarse en la Conciencia de Krishna?
- Los presidentes de los templos, GBCs y jefes de departamentos deben asegurarse cada día de que se reforme la condición de la mujer.
Ejemplo 1: Impedir que los hombres empujen a las mujeres hacia el final de la sala del templo, bailando progresivamente cada vez más a su lado y en el espacio que queda entre ellos y el altar.
Ejemplo 2: No ceder a los chantajes de algunos hombres, como, por ejemplo: “Si una mujer da clase, no asistiré”.
- Los oradores experimentados deberían enseñar a las mujeres cómo preparar una clase y darla: estado mental adecuado, motivo adecuado para dar clase, cómo desarrollar la erudición, cómo captar la atención de la audiencia, etc. Como nunca tuvieron la oportunidad de practicar progresivamente como los hombres, pueden empezar con clases más fáciles como las de Chaitanya-charitamrita o lecturas del Prabhupada-lilamrta (donde hay mucha lectura con pocos comentarios). Una vez que se sientan más a gusto, comenzarán las clases de Bhagavad-gita, y luego las de Bhagavatamcuando se sientan preparadas. A menudo, no hay listas semanales de quién da clases, quién hace el arati en el guru-puja. Simplemente lo hace cualquiera que se sienta con ganas. Las mujeres no se atreven a hacerlo así como así. Por tanto, debería haber listas semanales para que sepan cuándo les toca, sobre todo para las clases. Las mujeres no darán una clase espontánea porque no tienen práctica. De todos modos, es mejor que la mayoría de los devotos preparen sus clases para enseñar realmente filosofía a su público.
- Las mujeres están tan acostumbradas a sentarse pasivamente en clase, que a menudo han perdido el comportamiento adecuado. A menudo entran y salen, se apoyan en la pared, dejan que sus hijos se muevan y hagan ruido, cosen o hacen otras cosas en lugar de escuchar de verdad y participar activamente. Hay que enseñarles de nuevo a cómo comportarse adecuadamente en clase, a respetar al que habla y a los que escuchan. Las que solo escuchan y no tienen hijos o servicios deben sentarse delante. Las que tienen hijos o servicios deben sentarse detrás de las demás mujeres. Estando lado a lado con los hombres, los niños pequeños molestarán más fácilmente a los hombres, por lo tanto, sus madres necesitan controlarlos mejor. Srila Prabhupada siempre quiso que los niños se comportaran correctamente en la sala del templo. (6)
CUARTA PROPUESTA:
Recuperar el espíritu de Srila Prabhupada, en lo que concierne a las mujeres devotas, es de suma importancia para el movimiento Hare Krishna, aunque muchos no sean conscientes de ello.
- Para avanzar espiritualmente las mujeres necesitan ejemplos, así como los hombres tienen sannyasis, miembros del GBC, gurus, líderes de templos… Si a las mujeres mayores se les permite expresar sus realizaciones y conocimientos a través de clases, su devoción a través de kirtans y tomando grandes responsabilidades para su maestro espiritual, las mujeres más jóvenes las verán como ejemplos a seguir y avanzarán más y más.
- Cuando, por el contrario, son entrenadas para ver a todas las mujeres como no avanzadas, poco inteligentes, incapaces, etc., sin tener ningún ejemplo femenino que admirar y seguir, siendo incapaces de imitar a los hombres ya que sus servicios y asociación les están prohibidos, a menudo desprecian a otras mujeres y se sienten atraídas sexualmente por los devotos avanzados, ya sea grosera o sutilmente. Así es como se produce el fenómeno de las “groupies” y como caen los líderes masculinos.
- Los hombres inmaduros creen que despreciar a las mujeres y menospreciarlas, “mantenerlas en su sitio”, demuestra su propio valor. En realidad, en las sociedades en las que los hombres están realmente seguros de su propio valor, las mujeres no solo son toleradas, sino valoradas. Sus opiniones se escuchan con respeto, se les da el lugar que les corresponde en la configuración de la sociedad en la que viven.
- El comportamiento prejuicioso e hiriente hacia las mujeres no solo ha impedido que muchos hombres y mujeres se unan al movimiento Hare Krishna, sino que ha hecho que no consigamos atraer, o perdamos, el interés y el apoyo de buscadores reflexivos y educados de la verdad espiritual.
- Cualquier progreso que el movimiento Hare Krishna haya hecho desde la llegada de Prabhupada se debe tanto a los esfuerzos de las mujeres como a los de los hombres que lo asisten. Pero desde 1973, las mujeres han sido continuamente apartadas de casi toda toma de decisiones y responsabilidades superiores; los problemas y situaciones caóticas que han ocurrido en ISKCON desde entonces no pueden ser atribuidas a ellas, sino a los hombres solamente. Tal vez habría sido de ayuda escuchar lo que las mujeres avanzadas mayores tenían que decir, y así se habrían evitado muchos errores garrafales.
- Algunas de las posiciones válidas que tenemos sobre temas controvertidos, como el aborto, el divorcio, el sexo, el control de la natalidad, las mujeres y los niños, pierden gran parte de su impacto y son mucho menos convincentes en gran medida debido a que las presentan hombres en lugar de mujeres, a quienes estos temas pertenecen principalmente.
- Srila Prabhupada construyó el movimiento Hare Krishna basándose en la contribución única de Chaitanya Mahaprabhu. No se debe excluir a nadie del movimiento de sankirtana, independientemente de su sexo, raza, religión, edad, condición social o cualquier distinción material. Él hizo el ajuste necesario de la feminidad a las situaciones occidentales modernas, ya que vio que seguir la definición védica tradicional sería completamente anacrónico e impediría el movimiento Hare Krishna. Al no seguir sus pasos y tratar de sobrepasar sus decisiones convertimos una espiritualidad universal en una secta, sin ninguna contribución que hacer a los asuntos vitales de nuestro tiempo.
- Mientras celebramos el Centenario de Srila Prabhupada, el mundo se prepara para celebrar el nuevo milenio. Aquellos que deseen ver a Prabhupada verdaderamente honrado este año reconocerán la universalidad de su mensaje y su relevancia para un mundo en transición, un mundo en el que el papel y la contribución de las mujeres continuarán aumentando en tamaño y alcance. Hare Krishna.

Deja un comentario