Por Vishaka devi dasi
A medida que se intensificaba el debate sobre el rol de la mujer en ISKCON, la revista Back to Godhead, en la edición del mes de enero de 1991, publicó cinco artículos sobre el tema. Este es el tercer artículo en la lista:
Cuando se habla del rol de las mujeres en el movimiento Hare Krishna debemos entender las enseñanzas de Srila Prabhupada y el ideal social védico, y encontrar un equilibrio con los ejemplos establecidos por Srila Prabhupada mismo. Es un “tema candente” del que incluso muchos devotos pueden tener diferentes opiniones espirituales.
En la cultura védica a las mujeres se les debe proteger, deben ser castas y sumisas, y por naturaleza son tímidas. Pero aparte de eso, Srila Prabhupada destacó la posición de las mujeres como devotas de Krishna y predicadoras del movimiento del Señor Chaitanya.
Srila Prabhupada era experto en aplicar la cultura védica y la espiritualidad en los tiempos actuales, y lo demostró ajustando los roles de sus discípulos, tanto hombres como mujeres. Por ejemplo, él quería que los sannyasispredicaran por todo el mundo, no que se aislaran en el bosque para hacer austeridades severas. Y también quería que sus discípulas divulgaran la conciencia de Krishna, no que la practicaran solo para ellas mismas.
Debido a que estamos en Kali-yuga y a que somos una comunidad vaishnava de prédica, Srila Prabhupada adaptó la cultura védica tradicional de muchas maneras diferente. El movimiento Hare Krishna es dinámico, no estático; y al tratarse de una institución joven, enfrentamos el desafío de lograr los equilibrios adecuados.
¿Cuánto énfasis debemos poner en que la mujer se adapte al ideal védico? ¿Deberíamos hacer más hincapié en su rol de devota o de predicadora? ¿En qué momento las normas védicas de comportamiento ayudan a proteger a las mujeres, y en qué momento pasan a ser definiciones estereotipadas de timidez y sumisión que alejan o frenan a las mujeres? ¿Consideramos el entusiasmo y las capacidades de una mujer en el servicio devocional como un signo de buena fortuna, o como un signo de independencia e indecencia?
Srila Prabhupada entusiasmó a las devotas a que hicieran toda clase de servicio. Como su visión de las mujeres no seguía el estereotipo de los roles típicos de las tradiciones védicas, las mujeres ayudaron a difundir su movimiento Hare Krishna por todo el mundo.
A principios de la década de los 70 ISKCON adoptó varios cambios, supuestamente para establecer un estándar más elevado de la cultura védica. Por ejemplo, en los primeros años de ISKCON y durante las actividades en el templo, las mujeres se ubicaban a un lado (y separadas) de los hombres; ahora se ubican en la parte de atrás, desde donde les resulta difícil ver a las Deidades. A las personas recién llegadas les resulta extraño, y ni siquiera las damas educadas de la India siguen esta norma porque la consideran extraña.
Otros cambios limitaron que las mujeres dieran clases, ejecutaran aratis, ofrecieren flores a Srila Prabhupada y cantaran en el templo. Quizás deberíamos revisar estos cambios y ver si encajan con el deseo de Srila Prabhupada.
También deberíamos volver a examinar algunas de nuestras actitudes.
Srila Prabhupada criticaba firmemente a los hombres y las mujeres materialistas, pero hablaba de manera diferente de los devotos y las devotas. Actualmente, cuando los hombres en ISKCON predican sobre las mujeres, a menudo parecen hablar categóricamente, agrupando a los materialistas y a los devotos.
¿Cuál es la comprensión correcta sobre las devotas? ¿Son poco inteligentes? ¿O, como aspirantes a devotas, son más inteligentes que cualquier hombre que haya fracasado en volverse devoto de Krishna? Los oradores tienen que cuidar la forma en que transmiten el mensaje. Si el mensaje que dirigen a las devotas es que son menos inteligentes o que son representantes de la ilusión, ¿acaso ese mensaje no debilitará la inspiración en volverse devotas de Krishna? ¿Y son esos mensajes filosóficamente correctos? Si queremos que la conciencia de Krishna se extienda, este es un buen punto para practicar el sentido común consciente de Krishna.
Otro punto: desde la perspectiva filosófica, las mujeres pueden convertirse en gurus y, aun así, en nuestro movimiento Hare Krishna no existe ninguna mujer que esté iniciando discípulos. Ciertamente hay devotas mayores, entonces ¿se debe a un prejuicio o es algo que la tradición védica nos dice sobre la naturaleza psicofísica de las mujeres? ¿Cómo podemos entender la instrucción que Srila Prabhupada escribía en muchas de sus cartas diciendo que sus discípulas también deberían iniciar discípulos?
Actualmente solo hay hombres en el GBC de ISKCON. ¿No sería necesario que hubiera devotas mayores para encontrar un equilibrio, especialmente a la hora de atender las necesidades de mujeres, niños y niñas?
En general, la cuestión de las mujeres en ISKCON apunta a las actitudes y comportamientos en nuestra forma de relacionarnos como personas devotas. Si consideramos que todas las personas son devotas, todo se ajustará de manera automática.
Srila Prabhupada enfatizó que proteger a las mujeres es esencial para una comunidad espiritual progresiva. Una manera de juzgar a una civilización es por la manera en que trata a sus mujeres. ¿Acaso ISKCON brinda la protección material y espiritual que las mujeres necesitan? Debemos asegurarnos de que así sea.
Este debate en ISKCON no es el resultado de una batalla de géneros ni una lucha de poder mundana. Es un intento sincero de estudiar nuestros corazones y corregir los errores, si los hay, para poder preservar y difundir el movimiento Hare Krishna de Srila Prabhupada en su forma más pura y potente.
En ISKCON queremos hacer las cosas “al estilo de Prabhupada”. Así pues, ¿por qué deberíamos dejar que nuestra forma de vida se aleje de los estándares y las actitudes de Srila Prabhupada hacia las mujeres? Ciertamente no lo permitiremos.
Si queremos resolver el rompecabezas que enfrentamos con relación al “tema de las mujeres”, tenemos que observar de cerca el trato afectuoso y consciente de Krishna de Srila Prabhupada hacia sus discípulas, y seguir su ejemplo. ISKCON está conformado por seguidores sinceros de Prabhupada. Ciertamente Srila Prabhupada nos está guiando, y solo es cuestión de tiempo que abordemos este tema y lleguemos a la comprensión correcta.
Srila Prabhupada comparó la vida espiritual con el filo de una navaja. La navaja tiene que usarse con cuidado. Cada uno de nosotros debe reevaluar continuamente su progreso interno, y lo mismo ocurre con el movimiento Hare Krishna: como grupo debemos siempre reexaminar cuán cuidadosamente estamos siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada. Esto asegurará la pureza y longevidad de ISKCON.
El debate actual sobre el rol de las mujeres en ISKCON es una oportunidad para hacer ese análisis. Actualmente el movimiento Hare Krishna se enfrenta a preguntas, y continuaremos enfrentándolas por los siguientes diez mil años en la medida en que crezcamos, maduremos y florezcamos. Y así como al pulir cuidadosamente un diamante se logra sacar su brillo natural y hermoso, los miembros de ISKCON, al avanzar en la conciencia de Krishna, mostrarán más y más ejemplos de maravillosas relaciones espirituales en todas las esferas.
El tema del papel de la mujer en ISKCON ha surgido recientemente. A medida que más gente se entere del debate, seguramente profundizaremos más nuestra comprensión.
Así como Jadurani señalará más adelante, nuestra meditación más importante debe ser tomarnos seriamente la vida espiritual y enseñar la conciencia de Krishna a los demás. Para nosotros, a nivel individual, es lo más importante de todo; y para la comunidad de devotos y devotas, no hay nada más importante que trabajar cooperativamente para asegurar la integridad del movimiento Hare Krishna. El mundo depende de nosotros para obtener la conciencia de Krishna y ciertamente no los defraudaremos.

Deja un comentario