Marina del Rey, Los Ángeles, California
5 al 7 de diciembre de 1997
Las devotas de segunda generación Shakuntala dasi y Krishna Devata dasi, de la comunidad de ISKCON de Los Ángeles, deseaban celebrar una conferencia para concienciar al sur de California sobre los problemas que afectaban a las mujeres en ISKCON. Las organizadoras de la conferencia habían solicitado permiso para celebrar la conferencia en su hogar, el templo de ISKCON en Los Ángeles. Sin embargo, el permiso fue denegado, así que muy a su pesar alquilaron una casa flotante en Marina del Rey, a cierta distancia del templo.
Para esta conferencia, queríamos crear un entorno en el que las mujeres se sintieran empoderadas y seguras para hablar abiertamente de lo que les preocupaba. Hasta ese momento, no habíamos tenido ninguna oportunidad de compartir como grupo. Queríamos subrayar la importancia del servicio y las relaciones, específicamente nuestra relación con Srila Prabhupada. Con este fin, un segmento de la conferencia se tituló “Cómo Srila Prabhupada empoderó a sus hijas”, con presentaciones de Marge Legaye, Visakha devi dasi, Malati devi dasi, Jyotirmayi devi dasi y Kausalya devi dasi. Estas sesiones se grabaron en vídeo. Puedes ver los vídeos (en inglés) haciendo clic en el nombre de la persona.
También se presentaron varios documentos en la conferencia, que publicamos aquí para ti. Aquí hay una lista resumida de los documentos presentados:
- Las mujeres en ISKCON en tiempos de Prabhupada, por Jyotirmayi dasi
- La anomalía de las madres solteras en ISKCON, por Bhimala devi dasi
- El pasado, el presente y el futuro, por Pranada devi dasi
- Participación, protección y patriarcado, por Radha devi dasi
- La importancia de las mujeres en ISKCON, por Hridayananda das Goswami
Las manos que mecen la cuna mecen a ISKCON: Un resumen de la conferencia
Por Pranada devi dasi
El informe de esta conferencia se publicó en el Hare Krishna World Review
Los Ángeles, California, EE. UU. – La anticipación era máxima cuando los asistentes y oradores de todo el mundo se reunieron para la primera conferencia anual del Ministerio de la Mujer de ISKCON, celebrada del 5 al 7 de diciembre en Los Ángeles. La conferencia atrajo a 116 participantes, procedentes de lugares tan lejanos como Francia y Londres. Un grupo de mujeres de Los Ángeles, incluyendo a las devotas de segunda generación Shakuntala dasi y Krishna Devata dasi, organizaron el evento, que se celebró en una casa flotante en Marina Del Rey.
Anuttama dasa, director norteamericano de Comunicaciones de ISKCON, resumió el entusiasmo: “Esta conferencia es el evento más significativo de ISKCON este año, incluso de esta década. El nivel de conciencia de Krishna que se demostró aquí fue extraordinario. Esta conferencia no fue lo que pensé que sería. Las visiones expresadas fueron inteligentes y unificadoras, en atacar a los hombres, y me dieron la sensación de que los cambios que se sugirieron iban a dar fuerza para seguir construyendo el movimiento Hare Krishna.”
Los temas incluyeron los pasatiempos de Srila Prabhupada con sus discípulos y discípulas, los cuales demostraron que él no hacía distinción entre los sexos en los servicios y actividades; la madurez de las relaciones sociales y la importancia de que las mujeres participen para estabilizar ISKCON como sociedad; los estándares para las mujeres en ISKCON cuando Prabhupada todavía estaba presente; la investigación de los versos del Bhagavatam sobre las mujeres; una revisión de la protección y de las cualidades notables en el contexto védico y contemporáneo; y las mujeres en la historia vaishnava.
Se abordó con franqueza el fomento de la participación de las mujeres en todos los niveles de la estructura de ISKCON, y los animados debates de las mesas redondas suscitaron la respuesta del público. Hubo un equilibrio saludable entre los documentos que se presentaron y las charlas espontáneas; y los oradores, como Bir Krishna Goswami, Hridayananda dasa Goswami, Mukunda Goswami, Visakha dasi, Jyotirmayi dasi, Radha dasi, Garuda dasa, Titiksa dasi, Bimala dasi, Aniruddha dasa y Malati dasi examinaron temas sensibles desde muchos ángulos.
A lo largo de las presentaciones provocadoras e intelectualmente estimulantes, el público respondió con aplausos y vítores. La recepción de los discursos fue tan entusiasta que muchos asistentes dijeron que la conferencia había cambiado sus vidas. Bimala dasi dijo: “Me di cuenta de que estaba viendo cómo cambiaba nuestro lenguaje ante mis ojos. Tanto los hombres como las mujeres de la conferencia se dieron cuenta de que ha llegado el de aceptar que somos los líderes (cada uno de nosotros se ha sentido inspirado). Cuando decimos “líder” estamos hablando de nosotros mismos. Y se pudo escuchar en las presentaciones que tenemos soluciones para el problema de nuestra Sociedad. Necesitamos restaurar lo que Srila Prabhupada nos ha dado. La conferencia creó un sentido de pertenencia que nunca había experimentado como devota”.
Radha dasi, licenciada en Derecho de la Universidad de Harvard, recibió una gran ovación por su análisis de los modelos de la ley de derechos humanos internacionales y cómo aplicarlos a ISKCON. Su paralelismo con la ley internacional y el enfoque de ISKCON sobre las posiciones de las mujeres en el movimiento provocó tanto risas como aprecio.
Bimala dasi habló brevemente sobre las madres solteras, su necesidad de respeto y compasión, y la importancia de que ISKCON anime a los hombres a hacerse responsables de sus hijos.
Hirdayananda Maharaja hizo reír a la audiencia cuando examinó el fenómeno de los hombres que se vuelven poco caballerosos después de convertirse en devotos, como si la falta de amabilidad significara la liberación del deseo sexual: “Tenemos que darnos cuenta que ahora ISKCON es más grande, es más sabio, es más maduro, y tenemos que deshacernos de una gran cantidad de patrones culturales que adoptamos cuando éramos jóvenes, inmaduros e ignorantes. Esas son las cosas que simplemente están sofocando a la Sociedad”.
Jyotirmayi dasi, que se unió al movimiento en 1969, expuso sistemáticamente las secuencias históricas de la ley de ISKCON cuando cambió a mediados de los años 70. Con este cambio, se excluyó a las mujeres de las funciones del templo, como dar clases de Bhagavatam, hacer puja y otras facilidades devocionales disponibles para los hombres en el movimiento Hare Krishna. Habló elocuentemente de la visión de Srila Prabhupada acerca de la prédica realizada por hombres y mujeres, a la que consideraba una fuerza “redoblada”. Su exhaustiva presentación detalló estos cambios, por qué se hicieron y cómo corregirlos.
Visakha dasi dio una explicación erudita sobre la protección, la castidad y la humildad, con ejemplos poco conocidos del Mahabharata y del Srimad-Bhagavatam. Su presentación desafió muchos sistemas de creencias actuales en ISKCON.
A partir de los talleres se generaron sugerencias políticas para presentar al GBC. La audiencia exigió enfáticamente un cambio mínimo de al menos dos o tres puestos con derecho a voto en el GBC para las mujeres. Bir Krishna Swami, partidario del Ministerio de la Mujer, aseguró a la audiencia su pleno apoyo para tratar todos estos temas con el GBC: “Hay que hacer cambios urgentes en la conciencia de todos los devotos y devotas. El impersonalismo es un problema. Generalmente percibimos a otras personas como objetos que están destinados a complacernos”.
En el banquete del sábado por la noche los asistentes recaudaron 10.000 dólares para financiar las actividades del Ministerio de la Mujer de este año, que incluirán un boletín trimestral y preparar materiales educativos para los asuntos que afectan a las mujeres, como la violencia doméstica; la consolidación de una red en los Estados Unidos y Europa; preparar políticas para presentar al GBC; redactar un documento sobre la posición de las mujeres para ISKCON; y preparar otras dos conferencias en los Estados Unidos y Europa.
A continuación se muestran los vídeos en inglés de los documentos de la conferencia:

Deja un comentario